domingo, 5 de marzo de 2017

Pide diputada panista se otorgue igualdad de género y olvida la historia

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Arcano Político


Diputada federal panista por Querétaro,
María Guadalupe Murguía Gutiérrez,
nacida en la Ciudad de México.
Foto: Arcano Radio.
Observa como un reto legislativo actual, consolidar esta participación de la mujer en la política, la economía, la cultura, la educación y el deporte, la diputada federal panista por Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, nacida en la Ciudad de México y egresada de la Escuela Libre de Derecho en donde estudio el michoacano Felipe Calderón.

Es decir, que la legisladora considera que el Estado “otorgue” que implica “hacer merced y gracia” a la mujer, sin importar que históricamente las féminas ejerzan sus derechos sin esperar ninguna dádiva, como lo hizo la Doncella de Orleans,  Juana de Arco (1412, Domrémy-la-Pucelle, Francia-30 de mayo de 1431, Ruan, Francia) y que a los 17 años encabezó al ejército francés para rechazar la invasión británica.

En México existen incontables ejemplos, en donde destaca la Décima Musa Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (12 de noviembre de 1651, Municipio de Tepetlixpa-17 de abril de 1695, Ciudad de México), exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

“La Capitana” Manuela Medina.
Foto: Eduardo Aburto Astudillo.
Recordamos a “La Capitana” Manuela Medina (Taxco, hoy México; 1780-Texcoco, 1822) artífice del cerco a Acapulco como heroína insurgente en la guerra de Independencia de México y que le atribuyen a José María Morelos y Pavón. Formó un batallón y combatió en diversas acciones de guerra. Y hay más: Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, María Hernández Zarco y también Carmen Serdán. Murió en 1822.

Ahora, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y soslayando a las “Juanitas”, la presidenta de la Cámara de Diputados a partir del 28 de febrero, la panista con curul de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que la lucha por sus derechos, sin más regateos ni contratiempos, nos conducirá hacia una verdadera paridad de género.

Las ideas, la razón y no la concesión otorgada por otros, son lo que debe guiar la trayectoria de las mujeres en los espacios públicos y los demás ámbitos de la vida nacional, afirmó en un comunicado.

Al ponderar el relevante papel de las mujeres en las diferentes actividades humanas, expresó que un reto legislativo actual es consolidar esta participación de la mujer en la política, la economía, la cultura, la educación y el deporte.

Este sector de la población aún está marginado, por ejemplo, de muchas de las áreas productivas por motivos de discriminación y descalificación a priori, de sus valiosas capacidades y destrezas propias de su condición femenina, expuso.

En las últimas décadas, sin embargo, ha quedado demostrado que mujeres con diferencias culturales, lingüísticas, étnicas, económicas y políticas, han contribuido a cambios profundos y relevantes en la vida democrática de México, agregó.

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz,
de Miguel Cabrera, ca. 1750
(Castillo de Chapultepec).
Por ello, insistió Murguía Gutiérrez, “es nuestro deber ciudadano -como legisladoras y legisladores- descartar cualquier intento de demora para construir leyes que coadyuven a mantener la seguridad y el bienestar de las mujeres de nuestro país.

Un Estado de Derecho que se precie de serlo, debe contar con una paridad de género absoluto en la que se demuestre pleno respeto a las mujeres, independientemente de las tareas que desempeñen, de su preparación académica o de su condición social y económica, apuntó.

Destacó que, según un estudio de Women in National Parliaments (Mujeres en los Parlamentos Nacionales), México ocupa el octavo lugar entre 193 países en cuanto a paridad de género en el Congreso de la Unión, con una representación del 42.6 por ciento en la Cámara de Diputados y 36.7 por ciento en el Senado de la República.

“De 500 diputados, 213 somos mujeres, mientras que en el Senado ocupamos 47 de los 128 escaños, puntualizó la legisladora por el estado de Querétaro.

Hizo ver, además, que de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 119 millones de mexicanos, 61 millones son mujeres y 58 millones, varones”.

Murguía Gutiérrez manifestó que al presidir el Congreso de la Unión “asumo el reto de legislar en materia de género con absoluta convicción de que la participación de las mujeres en los Poderes del Estado y al frente de cargos de decisión, impacta de manera favorable en el destino del país”.

En este marco, recordó que la Cámara de Diputados exhortó en días pasados al Ejecutivo federal para que, mediante la SHCP y la Sedesol, se asegure la asignación de recursos etiquetados al anexo 13 en el rubro de "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres", especialmente al "Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)".

Consideró impostergable demandar que no se registre ni un caso más de feminicidio, discriminación o abuso que ponga en peligro el bienestar de todas las mujeres, más allá de su color de piel, estrato social, religión, preferencia sexual y nivel educativo.


“Igualdad de derechos, significa equidad en el acceso a la educación, la cultura, la salud, la seguridad, los salarios; en todo ello, ha habido avances, pero queda un largo camino por recorrer”, concluyó la diputada presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario