miércoles, 12 de abril de 2017

Se internacionaliza el chiapaneco soñador presidencial

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Se internacionaliza el soñador de la Presidencia y gobernador de Chiapas en funciones, Manuel Velasco Coello. Ya lo vio Amnistía Internacional. Es más, ¡hasta le escribió! Hay preocupación por su rapaz insensibilidad de dejar morir a nueve enfermeras en huelga de hambre en protesta por el desvío de recursos públicos en el sector salud.

Se declararon en huelga de hambre el lunes 3 de abril las enfermeras María de Jesús Espinosa de los Santos, con 30 años de servicio; Cielo Gramajo, con 27; Nelly Ivonne Castillo Escobar, con 20; María Isidra Orozco, con 21, y Verónica Zenteno Pérez, con 27 años de servicio en el sector salud. El 11 de abril son nueve las huelguistas de hambre.

Están frente al Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, sin que los medios locales puedan verlas al estar cegados por las pautas publicitarias gubernamentales en donde el que se dice verde ecologistas para encubrir la deforestación de la Selva Lacandona, castiga hasta una coma de crítica.

La inconformidad, empero, rebasa a las nueve enfermeras valientes que arriesgan su vida ante la rapaz insensibilidad de la que realmente manda en el Estado, Leticia Coello, la mamá del gobernador que cobra un sueldo millonario en el DIF, aunque sea pecata minuta ante los negociazos que inflan los servicios y recursos entregados en programas federales y estatales.

El sector salud es la punta del iceberg, en donde se ha documentado el robo del dinero descontado a los trabajadores en riesgo de perder sus casas con Fovissste, de ser embargados por tiendas de aparatos electrónicos, muebles y autos, de ser perseguidos judicialmente por el SAT, sin ser atendidos por las aseguradoras, entre muchos otros.

Se suma el desabasto de medicamentos en todo el sistema médico-asistencial chiapaneco, en donde la burla de la dupla Mamá.-Hijo llega a distribuir agua embotellada en el 50 por ciento de capacidad de cada uno de los 11 camiones que, dicen y pagan gacetillas, son medicamentos.

Hay más: Cerca de 500 proveedores al sector salud siguen en espera de que les paguen. Algunos ya murieron aunque sus deudos tienen las facturas que adeuda desde que asumió la gubernatura Manolito, convertido, dicen, en flamante papá y disfrazado de charrito que se cae del caballo para inaugurar su Lienzo Charro.

Trabajadores inconformes y y proveedores, han sido perseguidos por el hoy Fiscal del Estado, Raciel López Salazar, heredado desde 2009 por el compadre oculto en el Consulado de México en Orlando, Florida. Sin soslayar las amenazas.

Lo más grave, es que se quiere silenciar la legítima protesta con el “despido” injustificado de los trabajadores que lideran la inconformidad

Ante la imposibilidad de ocultar el saqueo y la represión a los chiapanecos, en complicidad con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidida por Juan Oscar Trinidad Palacios, el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno, dice que estableció una supuesta mesa de diálogo el jueves 6 de abril, con dos reuniones.

Sin embargo, después de la carta de Amnistía Internacional, intenta engañar el 11 de abril, al decir en un comunicado que que durante los cuatro días que lleva el proceso de diálogo se han resuelto las tres peticiones originales: reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, abasto de medicamentos suficiente para el Hospital Regional, así como lo correspondiente a prestaciones laborales.

Y en el colmo del cinismo, blinda al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, al decir que su destitución “no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional”.

Aumenta así, la preocupación sobre la vida de las enfermeras en huelga de hambre, ya que se entiende, con la declaración del comiteco Gómez Aranda y la ausencia de esa supuesta mesa de diálogo que llama a las huelguistas con una hora de anticipación y al no llegar cancela la supuesta reunión.

Tal vez Manuel Velasco Coello fiel a su confusión de género, intente copiar la dureza de Margaret Hilda Thatcher, primer Ministro de Inglaterra, que dejó morir después de 66 días en huelga de hambre en la prisión de Maze el 5 de mayo de 1981 al irlandés Robert Gerard Sands, Bobby Sands, de 27 años.

En la Cámara de los Comunes el 5 de mayo, la primera ministra Margaret Thatcher declaró que “el Sr. Sands era un criminal convicto. Eligió llevarse su propia vida. Una opción que su organización no dejó tomar a muchas de sus víctimas”. Y el saqueador chipaneco podría criminalizar la legítima protesta de las enfermeras.


No leemos en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, desde la cabina Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario