miércoles, 26 de abril de 2017

Venezuela iniciará este jueves proceso de retiro de la OEA: Delcy Rodríguez

* Repite el organismo regional el juicio sumario anticubano hace 55 años


* La diferencia es que México votó en contra y en 2017 se alinea a Trump


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político
Con información de Paola MORALES, Periodista de YVKE Mundial

Foto: Cortesía Twitter
Inicia Venezuela este jueves 27 de abril el proceso de su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), adelantó en Caracas la Canciller Delcy Eloína Rodríguez Gómez y añadió que denunciará el proceso violatorio que se lleva contra la Patria de Bolívar.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó en Washington el miércoles 26 de abril, convocar en una fecha por definir, a los Ministros de Relaciones Exteriores de la región para considerar la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

Votaron a favor las misiones permanentes de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Uruguay.

Votaron en contra las representaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela, y los votos de abstención fueron de: Belice, El Salvador, República Dominicana, y Trinidad y Tobago. Grenada estuvo ausente de la reunión.

Minutos después, en Caracas, la canciller de la República, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, informó que este jueves Venezuela denucniara el proceso violatorio que se lleva contra la Patria de Bolívar e iniciará proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la Doctrina Bolivariana”, apuntó Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

Apuntando que estas medidas se encuentran instruidas por el Jefe de Estado Nicolás Maduro,  en vista de las constantes acciones violatorias con las soberanía e independencia de Venezuela.

“Sabemos que detrás de estas acciones, hay una fracción gubernamental que esta con la mirada puesta sobre la soberanía de la Patria de Bolívar”, manifestó.

En tal sentido, detalló que el proceso de retiro toma un tiempo estipulado de 24 meses según los mismos estatus de la Organización internacional.

Sin embargo, aclaró que Venezuela no participará en ninguna actividad en la que se pretenda violentar la soberanía de la nación bolivariana.

La Canciller, enfatizó que las pretensiones de aislar a la Patria tienen destinado el fracaso, motivado a que pretenden lo imposible.

Del mismo modo, reiteró la asistencia de Venezuela a la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se efectuará el próximo martes 2 de en El Salvador.

Rodríguez, agradeció a los países hermanos su solidaridad, “sabemos que está marcado en nuestro futuro la victoria de dignidad y soberanía”, agregó.

Se repite el proceso sumario anticubano. El 31 de enero de 1962 –hace 55 años– Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Resolución número VI aprobada en la Octava Cumbre de esa organización continental controlada por Estados Unidos, celebrada en Punta del Este, Uruguay, expresaba que:

-la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano…

-el actual gobierno de Cuba que oficialmente se identifica como un gobierno marxista leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano…

-esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano…

-que el Consejo de la OEA y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución.

Aquella reunión fue solicitada formalmente por el gobierno de Colombia, que junto al de Venezuela y Puerto Rico –el Puerto Rico de Luis Muñoz Marín y el PPD– eran considerados entonces como ‘bastiones del anticomunismo’ por el gobierno estadounidense que presidía John F. Kennedy.

La resolución obtuvo catorce votos a favor y los votos en contra de México y de la propia Cuba. Se abstuvieron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

La OEA fue creada el 30 de abril de 1948 por 21 naciones reunidas en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países.

La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de abril.


Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario